Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad bastante frecuente causada por una bacteria la Neisseria Gonorheae. Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con gonorrea puede contraerla, siendo más fácil el contagio de la mujer que la del hombre. Se calcula que hay más de 6.000.000 de casos en el mundo.

Modo de transmisión
La gonorrea se transmite normalmente en las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La gonorrea también puede pasar a un ojo si a este llega un contacto con otra parte de un cuerpo contagiado humedecido con líquidos infectados. En el parto puede pasar el germen a los ojos de su bebé y causar una infección grave.

Los síntomas de la gonorrea?
La gonorrea no tiene que dar obligatoriamente síntomas. Cuando éstos aparecen pueden tardar entre 1 a 30 días en desarrollarse, con un promedio de 3 a 5 días. Los síntomas de la gonorrea incluyen:

• Secreciones anormales de la vagina en la mujer y del meato urinario en el hombre.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Dolor en el abdomen.
  • Fiebre.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor de garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta.
  • Dolor, secreción y sangrado del ano.
  • Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos.

Diagnóstico
Se puede realizar el diagnóstico de la gonorrea tomando una muestra de orina, haciendo un examen pélvico o pruebas del cuello uterino en la mujer.

La gonorrea puede curarse con antibióticos recetados por el médico. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis de antibióticos, generalmente inyectados. Cuanto más temprano se trata la gonorrea, más fácil es de curar. Si la infección se ha extendido, hay que administrar la medicación durante un período de tiempo más largo, e incluso puede ser necesario la hospitalización. La resistencia al tratamiento está avanzando con rapidez y muy pronto habrá que revisar las pautas de tratamiento.

La gonorrea puede causar problemas serios si no se la trata temprano. Puede causar dolor crónico en la parte baja del abdomen. Puede extenderse de la vagina al útero y a las trompas de Falopio y convertirse en Enfermedad Inflamatoria Pélvica y llegar a causar infertilidad o embarazo ectópico. En casos muy extremos puede pasar a la circulación y crear lesiones graves.

Cómo evitar contagiar la gonorrea
Si piensas que tienes gonorrea, debes dejar de tener relaciones sexuales pues puedes pasársela a la otra persona, y has de esperar hasta que hayas terminado el tratamiento y se confirme la curación. Asegúrate de decirle a todos tus compañeros/as de relaciones sexuales, actuales y anteriores que la tienes ya que es posible que los hayas infectado. Es muy importante que lo hagas para que las personas infectadas puedan recibir tratamiento antes de ocurran problemas más serios de salud. Tienes que asegurarte que tu compañero/a de relaciones sexuales se haga también el diagnóstico y si da positivo se trate al mismo tiempo.