Hepatitis B

La hepatitis B es una infección vírica que puede contraer cualquier persona que mantenga relaciones si protección que infecta al hígado. Actualmente igual que la PVH puede ser prevenida por una vacuna. También pueden padecerla personas que usan drogas inyectables sin medidas higiénicas.

Cómo se transmite
Aunque la hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales.

Es posible infectarse de las siguientes maneras:

• Teniendo relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona ya infectada.
  • Compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada.
  • Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada.
  • Usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos o aplicar acupuntura.
  • Una madre infectada con hepatitis B también puede pasarle el virus a su hijo durante el parto.

Los síntomas de la Hepatitis B
En muchos casos no aparecen síntomas, algunas pueden volverse inmunes y permanecer protegidas contra la hepatitis B, otras contraen el virus y nunca se vuelven inmunes, son portadoras y pueden continuar transmitiendo el virus a otros, aun años después. Los síntomas pueden tardar entre 6 semanas y 6 meses en aparecer, en muchos casos se parecen a los de la gripe.

Los síntomas pueden incluir:

• Cansancio, falta de energía
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia)
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • Dolor de estómago
  • Náusea, vómitos
  • Orina de color oscuro
  • Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro
  • Hígado hinchado y sensible al tacto que se detecta durante el examen médico.

Diagnóstico de la Hepatitis B
Se inicia la sospecha por los síntomas y se diagnostica mediante un análisis de sangre.

No, no hay curación actual para la hepatitis B, pero la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses. El tratamiento consiste en tener suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. Se ha de verificar que el hígado funciona normalmente mediante los análisis de sangre.

Algunas personas llevan el virus sin tener síntomas y pueden transmitírselo a otros. La hepatitis B también puede causar síntomas de larga duración y enfermedad permanente, incluyendo cáncer del hígado.

Como prevenir contagiar
Si estás infectada/o, no tengas relaciones sexuales ni contacto íntimo con nadie (incluso besarse) hasta que tu médico lo apruebe. No compartas artículos personales, como hojas de afeitar y cepillos de dientes. Es posible tener hepatitis B sin siquiera saberlo y transmitirlo a otros. Asegúrate de decirle a tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, que tienes hepatitis B, ya que es posible que los hayas infectado. Aliéntalos a vayan a su doctor lo antes posible, que se hagan la prueba, y que consulten la posibilidad de recibir globulina gamma y vacunarse para protegerse de la hepatitis B.

Una vez que tu médico diga que puedes volver a tener relaciones sexuales, asegúrate de usar condones de látex (o de poliuretano para personas alérgicas al látex) siempre que tengas relaciones sexuales por vía oral, anal o vaginal.

Como prevenir el contagio
Tu mejor protección contra la hepatitis B es una vacuna. Se da en 3 inyecciones separadas. Tienes que recibir las tres dosis para que la vacuna te dé la máxima protección. Puedes bajar tu riesgo de contraer hepatitis B usando un condón en tus relaciones sexuales. Si te enteras que tu compañero/a tiene hepatitis B, pregúnta si necesitas globulina gamma y/o la vacuna.

Además, no has de compartir agujas, cepillos de dientes, hojas de afeitar o jeringas, instrumentos usados para perforarse los oídos para ponerse aretes o hacerse tatuajes.