Herpes Genital

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados, con síntomas similares y que pueden infectar en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

Alrededor de un 90% de las personas tiene un herpes en algún momento de su vida, siendo la forma más común la oral. Hay millones de personas no saben que tienen herpes porque nunca han tenido o notado los síntomas.

Cómo se transmite el herpes
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, por ejemplo al tocar, besar y en el contacto sexual ya sea vaginal, anal u oral. Las partes húmedas se infectan muy fácilmente y la piel si está cortada, irritada, quemada o con salpullido.

Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

Los síntomas del herpes oral
El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). Las llagas de resfriado son comunes en los niños pequeños. El herpes oral en las personas adultas es generalmente sólo una reactivación de una infección de la niñez. Las llagas de resfriado son inofensivas en niños y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recién nacido.

Los síntomas del herpes genital
Muchas veces no presenta ningún síntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo. Los síntomas pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picor en el área genital. Puede haber dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle. En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas - en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lesiones dolorosas que pueden infectarse.

Otros síntomas del herpes pueden incluir:

• Picor, ardor y sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas.
  • Incapacidad de orinar si hay hinchazón por muchas llagas.
  • Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas).
  • Dolores musculares o dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Sensación de decaimiento y sentirse dolorido como con gripe.

Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun más rápidamente si te tratan con medicación. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y éstas sanan sin dejar cicatriz. Pero después que desaparecen el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después. Por lo general los síntomas son peores durante el herpes primario y se vuelven más leves con cada nueva reactivación del herpes.

Diagnostico del herpes
Observando las llagas durante un examen físico o haciendo análisis con el líquido tomado de las llagas. Si crees que tienes llagas de herpes, hazte ver de inmediato.

Existen medicamentos que ayudan a que sanes más rápido, hacen que los síntomas sean menos dolorosos y disminuyen el riesgo de que aparezcan erupciones. No matan el virus y no impiden que te reaparezcan brotes en el futuro. Una vez que contraes el virus del herpes, lo tienes para siempre, aunque no tengas ningún síntoma y puede reactivarse en cualquier momento.

Por tanto el herpes no se puede curar pero se puede tratar.

Si estas teniendo erupciones frecuentes, puedes hacer varias cosas para aliviar tu incomodidad o dolor:

• Mantén las llagas limpias y secas.
  • Usa ropa interior y prendas sueltas y de algodón para evitar la fricción.
  • Toma baños de agua tibia o fresca.
  • Aplicar por unos minutos, varias veces al día, compresas frescas o bolsas de hielo.
  • Descansa y toma antiinflamatorios para ayudar con el dolor y la fiebre.
  • Si sientes dolor al orinar, orina en un baño cálido y evita que la orina toque las llagas.

En cualquier momento se puede producir un brote y aunque no está claro cuál es la causa de los brotes se piensa en:

• Otras infecciones
  • Tensión física o emocional
  • Una cirugía
  • Menstruación
  • Irritaciones de la piel, por ejemplo en relaciones sexuales o quemaduras de sol
  • Cambios hormonales
  • Alcohol
  • Problemas con el sistema inmunológico

Cómo prevenir la transmisión del herpes
Si estás teniendo un brote de herpes, no debes tener ningún contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado, las costras se hayan caído y la piel haya vuelto a la normalidad. Cuando tienes llagas los condones no evitan del todo la transmisión de la enfermedad ya que el condón puede no cubrir las llagas del cuerpo. Si tu piel ha vuelto nuevamente a la normalidad y no tienes ningún síntoma de herpes, puedes volver a tener contacto sexual pero el herpes todavía se puede propagar cuando no hay síntomas (aunque el riesgo es bajo).

Si te aparece cualquiera de las señales de advertencia típicas que indican puede producirse un brote – sensación de hormigueo, ardor y picor donde estaban las llagas antes - debes dejar de tener contacto sexual de inmediato.

Las reglas generales a seguir si estás teniendo un brote de herpes son:

• No toques las llagas. Si lo haces, lávate bien las manos con agua y jabón.
  • Lávate las manos después de ir al baño.
  • No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos.
  • Lávate las manos antes de tocar un lente de contacto y no los mojes con saliva.
  • Si tienes llagas de resfriado no beses especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas.
  • Si tienes llagas genitales, no tengas relaciones sexuales, ni siquiera con un condón.