Ladillas

Las vulgarmente llamadas ladillas son piojos, insectos diminutos de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama “crabs” (cangrejos) porque tienen “garras” que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas alejados del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.

Contagio
Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.

Síntomas y signos
Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, éstos habitualmente aparecen desde 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor más o menos intenso alrededor del vello púbico del área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas puede producirse una infección de la piel.

Diagnostico
Los piojos púbicos se diagnostican haciendo un examen físico del área infectada. Te tiene que diagnosticar un médico porque los piojos pueden confundirse con otros problemas de la piel que también causan picor.

Tratamiento de los piojos púbicos
Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia. El farmacéutico puede recomendarte la marca. También hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez. Asegúrate de seguir las direcciones. No es necesario que te afeites el pelo para eliminar los piojos. Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. A veces son difíciles de eliminar ya que las puestas de huevos no se ven afectadas y vuelven los parásitos.

Prevención
Si tienes piojos púbicos, evita el contacto físico cercano con otros antes del tratamiento para evitar pasarle los piojos a otras personas. Asegúrate de lavar tu ropa y sábanas en agua caliente, límpialas a seco o plánchalas con una plancha bien caliente. Esto matará los insectos y los huevos. Si averiguas que tienes piojos púbicos, tienes que decírselo a tu/s compañeros/as  sexuales o a cualquier persona con la que hayas tenido contacto cercano o compartido sábanas, ropa o toallas. Estas personas deben tratarse aunque no tengan picor o salpullido.

Los condones no detienen el contagio de piojos púbicos. Asimismo, trata de no usar ropa o sábanas de otras personas, al menos en zonas que no conoces. Si crees que tienes piojos púbicos, trátalos de inmediato.