Virus del papiloma humano (PVH)

PVH son las siglas en inglés del Virus del Papiloma Humano. Forma parte de un grupo de más de 100 tipos diferentes de virus, que incluye, por ejemplo, al virus que causa las verrugas de manos y pies. Se transmite por vía sexual, como tas las ETS y las verrugas genitales causan problemas en el cuello del útero de una mujer.

Qué es el Papiloma.
PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente y causa de las verrugas genitales y generadora principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y por tanto del cáncer de cuello uterino.

Cómo se contrae y a quién puede afectar.
Se transmite generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que está infectada. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido PVH independientemente de su sexo o la orientación sexual. Durante el parto o la lactancia se puede transmitir también la infección al bebé.

Si contraigo el PVH.
Puede suceder alguna de las siguientes cosas:

• La infección permanece latente o inactiva pues tu cuerpo controla el virus. Es posible que nunca alcances a  saber que lo tienes, pero aun así puedes transmitirle la infección a otros.
  • Tu cuerpo elimina la infección y el virus desaparece.
  • Que aparezcan las verrugas genitales en tus genitales.
  • Puede que el virus causa cambios en las células del cuello uterino, visibles en la citología. Si no se detectan a veces pueden causar cáncer de utero.

Corres un riesgo mayor de contraer el PVH:

• Si te vuelves activa sexualmente a una edad muy temprana.
  • Cuando tú o tu compañero/a sexual han tenido muchos compañeros/as sexuales.
  • Si no se usa con frecuencia el condón.

Cómo puedo saber que tengo el PVH.
Las verruga/s genitales son crecimientos en la piel que se parecen como pequeñas protuberancias que en algunos casos tienen la apariencia e una coliflor. No suelen causar síntomas como dolor o sangrado, el color puede pasar desapercibido y su tamaño puede ser tan pequeño que no alcance a verse. Aunque las verrugas generalmente se ven en alrededor o adentro de la vagina o del ano pueden resultar tan pequeñas que precisan de la citología para su diagnóstico, por ello es importante hacerse una revisión anual desde que res sexualmente activa.

Si notas cualquier protuberancia o cambio anormal de la piel en o cerca de la vagina, la vulva (los genitales externos femeninos) o el ano, debes buscar ayuda médica.

El tratamiento.
El tipo de tratamiento dependerá de factores como la cantidad, posición y tamaño de las verrugas. Los tratamientos para el PVH incluyen desde medicinas ácidas hasta cremas o tratamientos con laser. El tratamiento elimina las verrugas visibles y síntomas como el picor, aunque hay que considerar los efectos secundarios. Es importante que hables con tu médico acerca de las opciones de tratamiento y el tipo de cuidados.

En algunos casos el propio cuerpo vence la infección mediante su sistema inmunológico.

En la actualidad disponemos de la Vacuna contra el PVH que no está formada por virus y previene contra las infecciones de los tipos 6, 11, 16 y 18, al parecer en más de un 95%. Es conveniente, si se da, administrarla antes de iniciar las relaciones sexuales. Se administra en 3 inyecciones y no se sabe aún el tiempo que dura su efectividad.