SIDA

En el pasado, el VIH/SIDA era una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado, sin embargo sigue siendo una enfermedad crónica grave.

El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca al sistema inmunológico, que lucha contra las infecciones, a las células blancas llamadas “células T”.

Que produce el contagio
Cualquiera que practique sexo sin protección apropiada corre el riesgo de contagiarse de VIH. Los que están compartiendo jeringas y agujas o los bebés nacen con el virus si la madre está infectada. Hoy en día la sangre donada es analizada y ya no produce contagio.

No todas las personas con VIH contraen el SIDA. A pesar de ello, si el nivel de Células T en el torrente sanguíneo desciende (carga viral), el sistema inmunológico puede tornarse demasiado débil para luchar contra las infecciones y se considera que tiene SIDA. Entonces es posible enfermar de ciertos padecimientos que usualmente no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el Sarcoma de Kaposi (SK), un tipo de cáncer de piel poco común. Otro es un tipo de neumonía llamado Neumonía Pneumocystis Carinii (PCP). Estas enfermedades puede tratarse en una persona cuyas Células T y carga viral regresan a sus niveles saludables con los tipos de medicamentos apropiados.

El virus del VIH puede transmitirse a partir de cuatro tipos de fluidos corporales:

• Semen,
  • Fluidos vaginales,
  • Sangre y
  • Leche materna.

El VIH no se contagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos ni platos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los mosquitos propagan el virus. El donar sangre no contagia tampoco el VIH.

Los síntomas del SIDA/VIH
Algunas personas muestran alguno de los síntomas en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH:

• Gánglios inflamados
  • Cansancio
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Dolor de garganta

Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar desapercibida, por ello, es importante mencionarle al médico si puedes haber mantenido relaciones sexuales sin protección y/o haber compartido agujas. ¡Eso es un excelente motivo para realizarte un estudio en busca del VIH!

Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:

• Fiebre que persiste durante más de un mes
  • Pérdida de peso
  • Cansancio extremo
  • Diarrea que persiste durante más de un mes
  • Glándulas linfáticas inflamadas
  • Confusión
  • Pérdida de equilibrio

Diagnostico del VIH
El VIH se diagnostica utilizando una de tres diferentes pruebas:

• Prueba de sangre estándar - (las pruebas EIA o ELISA)
  • Prueba oral - se obtiene una pequeña muestra de saliva de la boca de la persona utilizando un hisopo que parece un cepillo dental.
  • El Home Access Kit® - Puedes adquirirla en la mayoría de las farmacias sin necesidad de receta médica. Tienes que pinchar tu dedo y colocar una gota de sangre en un cartoncillo que viene con el equipo. Envías este al laboratorio y puedes obtener los resultados por teléfono entre 1 y 3 días.

¿Qué significa un “falso negativo”?
Se debe a que pueden pasar 12 o más semanas desde el momento de la exposición al VIH para que la prueba dé positivo. Normalmente se recomienda que te sujetes a la prueba de nuevo a los 3 meses para asegurarte de que en verdad eres negativo. Sólo un doctor puede diagnosticar el VIH.

Tratamiento del SIDA
Hasta ahora no existe cura contra la infección del VIH o SIDA. Es una enfermedad crónica y el virus permanece de por vida en tu cuerpo. El virus ha sido tratado con una combinación de tres medicamentos diferentes que trabajan en conjunto para mantener el virus estable y que el sistema inmunológico permanezca en buen estado. Es de extrema importancia seguir el plan de tratamiento especificado por el médico al pié de la letra. Tu proveedor de la salud también puede recomendar que mantengas una dieta saludable, hagas ejercicio y mantengas el nivel de tensión al mínimo en tu vida.

Cómo protegerse contra el VIH
Si tienes VIH, necesitarás decirlo a cualquiera con quien hayas mantenido relaciones sexuales o con quien hayas compartido agujas para que ellos también se realicen la prueba Y que reciban tratamiento lo antes posible. Si sientes que no se los puedes decir, platica con tu médico de cabecera que podrá hablar con ellos y hacerles saber de manera confidencial, que pueden haber estado expuestos.

• Si tienes relaciones sexuales, deberás practicarl sexo seguro.
  • Limita el número de compañeros/as sexuales. Si tú y tu pareja son sexualmente activos, pueden estar seguros realizándose los estudios.
  • Asegúrate de siempre utilizar el condón de manera correcta cada vez que sostengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales. El uso de condones y barreras de látex durante la relación sexual disminuye el riesgo de contagio de VIH.
  • Usa agujas estériles si planeas hacerte un tatuaje o alguna perforación (piercing) o si usas drogas intravenosas. Esto en verdad disminuye el riesgo de contagio de VIH. No te realices perforaciones en la piel a menos que estés seguro de que hayan sido bien esterilizados.
  • No compartas objetos personales como cepillos de dientes. Estos objetos pueden tener rastros de sangre que pueden contener el virus.
  • Puedes asegurarte cuando  tú y tu pareja se realicen la prueba del VIH antes de tener relaciones sexuales.