Tricomonas

La trichomoniasis es otra forma común de vaginitis. Sucede tanto en adolescentes como en adultos.

Está causada por un parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisión sexual. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por ello las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados. La mujer puede no enterarse de que tiene tla enfermedad durante días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Pero luego, el parásito se multiplica repentinamente y causa síntomas muy desagradables. El parásito afecta la vagina, la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior) y la vejiga de la mujer.

Siempre ambos compañeros de relaciones sexuales necesitarán tratamiento. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados.

Los síntomas y signos
Pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado, enrojecimiento de la vagina con dolor, ardor y picor, dolor al orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener trichomonas sin tener ningún síntoma.

Diagnóstico
El proveedor de cuidados de salud usará un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales y hará pruebas simples con ellla. Si tu nivel de pH vaginal es superior a 4.5 es un signo que puede confirmarse al ver el parásito de trichomonas vaginalis bajo el microscopio. También se puede diagnosticar haciendo una prueba de Papanicolau o un cultivo.

Tratamiento de la trichomoniasis
Normalmente te recetaremos un antibiótico específico (metronidazol) tanto para ti como para tu compañero de relaciones sexuales.

La medicación para la tricomoniasis se consigue sólo con receta médica. Tú y tu compañero tienen que tomar la dosis completa de la medicación para que ésta logre la mayor efectividad. No podéis beber alcohol mientras estéis tomando la medicación. Tú y tu compañero deben evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos estén completamente curados.